ballet
Ballet
El ballet,
reconocido por la Real Academia Española (RAE) como palabra francesa,
proveniente del italiano ballet to, diminutivo de vallo, que significa ‘baile’,
danza académica o danza clásica es una forma concreta de danza y también el
nombre de la técnica correspondiente. Según las épocas, los países o las
corrientes y el espectáculo, esta expresión artística puede incluir: danza,
mímica, y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria.
Pintura de ballet
de Edrar Segas (Musée d'Orsay).
El ballet clásico
o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control
total y absoluto del cuerpo, el cual se debe enseñar desde temprana edad. Se
recomienda iniciar los estudios de esta danza clásica a los tres o cuatro años,
ya que el ballet es una disciplina que requiere concentración y capacidad para
el esfuerzo como actitud y forma de vida. A diferencia de otras danzas, en el
ballet cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, brazos,
tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de
dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos.
También se utiliza
el término ballet para designar una pieza musical compuesta, a propósito, para
ser interpretada por medio de la danza. El ballet es una de las artes
escénicas.
La palabra ballet,
retomada del francés, a su vez del italiano boleto, diminutivo de vallo
(‘baile’), retomado del latín vallo, vallarle, ‘bailar’,12 a su vez retomada
del griego βαλλίζω (ballico), ‘bailar’, ‘saltar’.34
El término ballet
fue utilizado por primera vez en el año 1582 por el compositor francés Baltasar
de Beaujouelx (también conocido como Baltazar de Beaujoyeulx) en el Ballet con que
de la reine.5
Artículo
principal: Historia de la danza
Ballet Don Quijote
en el Teatro Teresa Carreño.
La historia de la
danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo. Desde la
prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente,
con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros
movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritual izar acontecimientos
importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un
componente ritual, celebrado en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de
diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón
sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.6
El ballet surgió
en la Italia del Renacimiento (1400-1600). Fue en Francia durante el reinado de
Luis XIV, apodado Rey Sol que surge la necesidad de la profesionalización y en
1661 se crea la primera escuela de baile: la Academia Royal de la Dance. En
1700, R. A. Fuelle publicó Choréographie o art de norte la dance donde por
primera vez se reproduce la totalidad de los pasos codificados y se funda un
primer intento de transliteración o notación de las figuras. En 1725, Jean-Philips
Ramea con su Traite Maître à dan ser perfeccionó toda la técnica hasta entonces
planteada.
Baltazar de
Beaujoyeulx no solo fue el primero en utilizar la palabra ballet, sino que
también se dio a la tarea de definirlo como ‘una mezcla geométrica de personas
que bailan juntas, acompañadas por varios instrumentos musicales’. Sin embargo,
Bastiono di Ross logró darle una mejor definición, y dijo que el ballet es ‘una
pantomima con música y danza’.5
En el nacimiento
del ballet romántico fueron de vital importancia las reformas realizadas por G.
Magra con su Tratito teórico-práctico di vallo (en 1779), que proporcionó un
repertorio intacto de figuras y por J. G. Novare con su tratado Letra sur le
ballets et les arts. D’imitation donde da vida al ballet dación (el ballet
pantomima). En 1713 se creó la segunda Academia Royal, que hoy se conoce como
la Ópera de París.
Toda esta reforma
fue experimentada y puesta en práctica por F. W. Hilferding en 1735 al regresar
a su ciudad natal Viena. Fue nombrado Maestro de Ballet y en 1740 emprendió la
tarea de introducir el Realismo en el propio ballet.
Métodos
Una bailarina.
En la actualidad
todas son fuentes de inspiración mutuas pero merece la pena saber el origen de
cada una de ellas. Existen diferentes métodos, un legado básico de cuatro.
En 1661, en Francia se crea la primera La Académie Royale de danse
considerada oficialmente profesional. Conocida como la Danza Clásica. A través
de su constituida terminología fue divulgándose como referente por todo el
mundo. Caracterizada por una extremada precisión en la ejecución y la elegancia
refinada del movimiento. No será hasta 1920 donde se integrará los aportes de
la escuela italiana y de sus numerosos artistas rusos desarrollando, a partir
de mediados del siglo XX, un movimiento que acentuará los puntos extremos de
los saltos y de la extensión.
Escuela Danesa,
heredera de la tradición italiana, conlleva a desarrollar un estilo particular
donde el virtuosismo de los bailarines es subrayado por el trabajo de la
rapidez de los pies. Las baterías, el acento, el porte, sobre el trabajo de
piernas, la vivacidad en los pasos de enlazamiento y en el salto. El estilo
Bournonville se caracteriza por la continuidad de los Enchaînements, la
ligereza y la precisión rítmica.
En 1820 se funda
la Escuela italiana de danza por Enrico Cecchetti (1850-1928). Tiene una gran
tradición de pantomima, una implantación del estilo francés aportada por Carlo
Blasis. Sus características principales son la continuidad del flujo de
movimiento en los desplazamientos y el centro de gravedad.
En Rusia Agripina Vagándola (1879-1951) desarrolló el Método Vagándola.
A. Vagándola creará un sistema pedagógico que contribuirá a la formación de la
Escuela Rusa. Este método aleja la graciosa gestualidad francesa dejando paso a
la gravitación del método Cacheta, acentuando el peso, el aplomo al suelo, la
fuerza del impulso y desarrollando una elasticidad muscular extrema.
La escuela estadounidense tiene influencia italiana (aportada por
Tudor) y rusa (aportada por Balancines y otros coreógrafos y bailarines de los
Ballets Rusos de Serguéi Diváguele). Esta escuela se nutre de la emigración de
maestros después de la Revolución rusa de 1917. La notoria expansión soviética
del periodo contribuirá al nacimiento de otras nuevas escuelas en el mundo,
como la escuela cubana basada en el método Vagánova e impulsada por Alicia
Alonso.
El ballet cuenta con una técnica bastante compleja. El elemento
principal es la colocación. La colocación se refiere a la conservación de los
hombros y las caderas en el mismo plano y paralelas la una a la otra en
relación con el piso. Este principio le permite al bailarín incrementar la
claridad y la precisión en el manejo de las direcciones mientras las piernas se
mueven en las distintas direcciones. El torso en ballet funciona como una
unidad y ha sido percibido generalmente como inmóvil, lo cual no es cierto. En
realidad, el torso se mueve sutilmente en relación con el fraseo de la
respiración de los movimientos y las combinaciones. La colocación del torso
provee estabilidad durante el desplazamiento de la pierna que trabaja, mientras
la pierna de apoyo se estira hacia arriba. La sensación kinestésica del torso
de un bailarín y la colocación llegan a ser más importantes cuando se integran
con cambios de direcciones en la barra y en el centro
Arlequín y Colombina.
En 1920, cinco de
las figuras más importantes del mundo de la Danza Adeline Genée, Tamara
Karsavina, Lucia Cormani, Edouard Espinosa y Phillis Bedells, que a su vez representaban
los principales métodos de enseñanza del momento, exactamente el 31 de
diciembre de 1920, decidieron crear una Asociación de Profesores de Danza con
el único objetivo de “mejorar el standard de la enseñanza del Ballet
Clásico”.7 Siguiendo el modelo de L’ Academie Royal de Danse, fundada en París
por Luís XIV, con el objetivo de corregir los múltiples errores que se daban en
la danza en aquella época, la ROYAL ACADEMY OF DANCE ha venido actuando en dos
sentidos: uno el anteriormente citado y otro como cuidadora de la técnica
fundamental del arte de la danza.7 La Royal Academy of Dance brinda el
material necesario con apoyos de libros, música y videos para que los
estudiantes de danza clásica puedan aprender la técnica necesaria y hay
profesores de la Royal en diversos países como Irlanda, Escocia, Gales,
Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca Francia, Estados Unidos, Canadá, México,
etc...8
Zapatillas de punta
Artículo
principal: Zapatillas de ballet
Las puntas son
zapatillas especiales, que las bailarinas adquieren cuando poseen la fuerza
requerida en los músculos del pie y la pantorrilla. Al principio de este
proceso, las bailarinas sufren de un intenso dolor en los dedos y
articulaciones, pero con los años van adquiriendo mayor fuerza que hace que sus
pies sufran cada vez menos. La primera bailarina en subirse a la punta de los
pies fue Marie Talione, en el ballet La sílfide, cuya coreografía creó su
padre.
El uso de las puntas de ballet en las estudiantes está programado
hacia el final del primer año de ballet (Escuela Vagándola), cuando la
musculatura ya se encuentra preparada.[cita requerida] Los ejercicios en esta
etapa son muy básicos, limitándose a elevarse en las puntas sobre los dos pies
y siempre con la ayuda de la barra. Después ya empiezan a hacer pasos más
complejos como piruetas y saltos sobre las puntas.
Existen diferentes
tipos de zapatillas de punta, de diferentes lugares del mundo. Rusas y
estadounidenses son las principales. Cada zapatilla se adapta a las distintas
necesidades y capacidades de las bailarinas. Por el ejemplo, el arco, la fuerza
del empeine...
Bailarina basculando (bailarina verde), 1877-1879. Edgar Degas.
Museo Thyssen-Bornemisza.
El ballet existe
en tanto pieza autónoma, como parte en las escenas de una ópera o de una obra
de teatro a modo de divertimento. El ballet cortesano francés, es contemporáneo
de los primeros ensayos de la monodia dramática de Florencia (los intermedios,
de finales del siglo XVI). De las representaciones de los ballets de la corte
nacen las óperas-ballet y las comedias-ballet de Lullí y de Moliere.
El ballet intercalado, insertado en una ópera, es específico del
arte lírico francés, como se refleja en las representaciones de las tragedias
líricas de Lully y de Rameau. La reforma de Noverre (ballet de acción) e
incluso las de Gluck. El ballet moderno comprende una sucesión de episodios que
se encadenan de manera continua. Las concepciones wagnerianas ya no contemplan
la práctica del ballet intercalado.
En el siglo XX, el ballet es objeto de toda clase de renovaciones
y experimentos. El estreno de La consagración de la primavera (1913) de Ígor
Stravinski con una coreografía de Vaslav Nijinsky provocó uno de los mayores
escándalos de la historia de la música y de la danza.
El ballet moderno, sin embargo, mantiene un lenguaje más clásico
(Maurice Ravel La Valse, 1920), que con su estilización retoma las concepciones
del ballet clásico: Richard Strauss (suite de danzas de El burgués
gentilhombre) e Ígor Stravinski, Apolo Musageta).
Se debe recordar que el ballet es la base del resto de las danzas.
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